top of page

Geotecnia - Estudios de Suelos

 

Estudios de suelos o estudios geotécnicos destinados a definir el tipo de cimentación y su método de construcción, de cualquier tipo de estructuras como edificios, puentes, muelles, silos, tanques, vías, etc. Incluye la ejecución de sondeos exploratorios con muestreo de los diversos tipos de suelos encontrados y ensayos de campo estandarizados universalmente para la determinación de resisitencia in situ de los suelos. También se incluye el estudio de las excavaciones para sótanos o estructuras enterradas las secuencias de excavación, y los procesos constructivos.

 

El estudio de suelos o estudio geotécnico incluye por lo general las siguientes etapas y actividades:

 

  • Reconocimiento del terreno y estudio de la información existente de suelos y de la geología del sitio

  • Distribución y ejecución de apiques, trincheras, sondeos exploratorios con muestreo y ensayos de campo.

  • Tomas de muestras inalteradas y alteradas

  • Ejecución de ensayos de laboratorio de suelos y rocas

  • Determinación del perfil estratigráfico de suelos y rocas, y sus propiedades geomecánicas

  • Análisis de la Capacidad Portante Admisible para cada estructura, tipo de cimientos y geometría

  • Estimación de las deformaciones del suelo ante las cargas aplicadas. 

  • Conclusiones y recomendaciones

estudios de suelos en colombia colombia, geotecnia, ingeniería, estudios, suelos, Civil, construcción, remoción masa, respuesta sísmica local
Estudios de Fenómenos por Remoción en Masa

Este tipo de estudios se exigen en el Bogotá D.C. para aquellos desarrollos ubicados en laderas clasificadas en el mapa de amenaza por inestabilidad del Idiger en amenaza media o alta. Exige una metodología y alcance especiales que se encuentran resumidas en la resolución Nº 227 de 2006 del DPAE (hoy Idiger)

estudios de suelos en colombia colombia, geotecnia, ingeniería, estudios, suelos, Civil, construcción, remoción masa, respuesta sísmica local
Estudios de Respuesta sísmica local de Sitio

BOGOTÁ D.C. cuenta con una microzonificación sísmica muy detallada. En aquellos casos donde haya dudas sobre la respuesta sísmica se puede adelantar un estudio geosísmico de respuesta local de sitio cuyo alcance lo define la NSR-10. En sitios fuera de Bogotá este procedimiento permite determinar el espectro de respuesta sísmica del sitio estudiado.

bottom of page